María Becedas

Hola, mi nombre es María Becedas y me he dedicado a la participación ciudadana los últimos 10 años. Es una profesión singular donde las haya, y en la que he trabajado diferentes disciplinas, muchas de ellas relacionadas con herramientas digitales y su interconexión con las personas y sus necesidades; así que me gustaría presentar algunos enfoques y trabajos concretos, y cómo creo que esto puede aportar en el entorno de SinergiaTIC.

Mi forma de entender las cosas, tanto lo individual como lo colectivo y relacional, es en base a procesos. Con mayor o menor complejidad.

Creo que conceptualizar los procesos grupales tanto de toma de decisiones como de dinámicas existentes en organizaciones, gobernanza, etc. ayuda a clarificar y extraer claves que nos permiten establecer hitos, fases y criterios tanto para abrir espacios de democracia profunda, como evaluar y transversalizar unas materias con otras. (Ponencia: Transversalización de la participación a través de la evaluación Servicios Municipales)

 

A partir de ahí, resulta más sencillo explicar, aprender; pero sobre todo aplicar metodologías existentes o re-inventadas teniendo en cuenta el objetivo, las personas y el contexto.

 

Ejemplos de metodologías nuevas que he creado pueden ser los “Presupuestos Abiertos”, el “PIP (Plan integral Participativo)”, o el proceso de inteligencia colectiva para la creación de la matriz de Indicadores de calidad democrática (Imetric). Aunque en realidad cada taller, formación y actuación que he llevado a cabo o coordinado, lo he planteado desde esa adaptación a la necesidad en base a una escucha activa, empatía y análisis previo para comprenderla, más que desde el encaje de una metodología dada ya conocida.

 

Creo que una vez las organizaciones pueden conceptualizar sus propios procesos, cuando han venido siendo analógicos, son más capaces de digitalizarlos, para poder tanto aplicar indicadores, automatizar o determinar flujos necesarios de relaciones interdepartamentales.

 

La coordinación en Mallorca en el Partido X o del Programa de Sanidad fueron diferenciales en este sentido; y como miembro del “Kernel” del partido, también pude incorporar esta visión. El slogan “No somos un partido, somos una metodología”, tenía algo que ver.

He de decir que no me presenté a listas, porque mi interés en el proyecto era social, técnico, democrático y no para obtener un rédito en forma de puesto político. De hecho me interesa mucho más la parte organizacional y de contenido.

 

Hablando de activismo, mi trayectoria personal ha estado vinculada desde muy joven a causas y objetivos sociales; por tanto sí conozco los entresijos de algunas organizaciones, no solo a las que he pertenecido, sino también por haber colaborado en red con muchas personas profesionales que pertenecían a otras con las que he podido compartir dificultades y coincidencias; así como de las instituciones.

 

El Trabajo realizado  en Pinto durante 2022-23, puede ser un ejemplo de análisis de una entidad compleja, sus normativas y departamentos, así como de las relaciones con la ciudadanía (usuarias); que culmina en una estrategia y planificación concreta de cómo incorporar la digitalización de parte de los procesos, incluyendo el acompañamiento en la implementación Decidim (que realicé también);  en la que podría tener además mucho sentido trabajar la base de datos de asociaciones y las relaciones con ella a través de una CRM como la vuestra. Cabe destacar que, en los propios diagnósticos, una parte importante radica generar sesiones facilitadas con las asociaciones y entidades sociales para precisamente, poder comprender su punto de vista y necesidades.

 

Como una de las tareas específicas del puesto se refiere a la formación, he de decir que me gusta especialmente crear formaciones interactivas y la “educación basada en problemas” (aunque el nombre no demasiado); en la que es el propio alumnado el que, mediante la facilitación, es capaz de identificar las problemáticas y las soluciones, que después pueden aplicar directamente en sus entornos.

 

Cuando me encargaron crear la formación oficial de Decidim, desde el Ayuntamiento de Barcelona, no existían los manuales actuales; así que, además de aprender el uso de la herramienta de forma autodidacta y generar los primeros documentos para su administración, tenía que trasladar la intención más “filosófica (o tecnopolítica)” de cada una de las opciones y establecer unos mínimos en cuanto a fases y procedimiento con ella. Ahí contaba con la ventaja de haber estado participando en “metadecidim” en la propia conceptualización y UX, así como en “Democomunes” (Red de comunes democráticos) contrastando visiones y aportando precisamente esa visión desde el proceso junto con otras compañeras con las que pasamos más adelante a conformar la asociación Hybridas, de la que soy presidenta actualmente.

 

Me pareció que la propia herramienta de participación ciudadana podría servir también para la creación de procesos pero esta vez de aprendizaje; y se creó la instancia edu.decidim.org que hoy en día sigue siendo la plataforma de capacitación base. El itinerario formativo en la herramienta ponía el foco en las entidades, mediante el “rol” que debían adoptar, en la que eran coordinadoras de una asociación y se les proponía una serie de supuestos y actividades para su manejo.

También diseñé el curso presencial en el que de forma manual y práctica en equipos, el alumnado aprendía a diseñar procesos participativos y su traslado al propio Decidim. En estos cursos formé no solo Ayuntamientos, sino a distintas entidades sociales como por ejemplo SomEnergía.

Posteriormente me encargaron una formación más profunda en la que, también en la herramienta, se capacitaba no solo en habilidades, sino también para la comprensión de los grupos, los roles, la facilitación, la profundidad democrática, etc.

 

No soy programadora, pero creo que tengo una comprensión de la tecnología y de la arquitectura de datos y consultas; que me permiten desarrollar esa habilidad que denomino «Mediación Tecnológica». Ejemplo de ello es la plataforma Micestita: un mercado online de consumo responsable, que contrató el ayuntamiento de Calviá también para la emisión de bonos de fomento de la economía local en los primeros meses de la COVID ; detectando previamente la necesidad aunque no se tratara de participación ciudadana, conceptualizando y llevando toda la interlocución con la institución, incluidas nuevas funcionalidades que se iban detectando, el soporte técnico, y la dirección y planificación de esas programaciones en el tiempo.

 

He diseñado páginas web, he abierto instancias de lime-survey, diseñado encuestas y analizado resultados (PIP y estudio de violencias digitales machistas) y otras herramientas de código abierto como moodle, hesk (tikets soporte), OwnCloud ; estoy familiarizada con los CRM, aunque más con los ERP.

 

Estoy formada en marketing digital (Campus Google en UIB, 2014) y sobre todo, comprendo la necesidad de mantener un contacto relacional y cercano con las personas socias y generar vínculos de pertenencia utilizando la potencia de la sistematización y la automatización en muchos de ellos; así como del análisis necesario para poder tomar decisiones y enfocar mejor. (Uso de MailerLite).

 

Además estoy sensibilizada con los niveles y necesidad de protección de datos, así como los conceptos de anonimato y anonimicidad, sobre todo en estudios sociales y vulnerabilidad.

 

Mi situación actual y motivación:

Actualmente y sobre el papel, sigo siendo la directora de la micro-cooperativa Ethico; creada en 2020 en Mallorca, así como socia cooperativista y trabajadora. Dicha cooperativa es la evolución administrativa de lo que la red ethicoo (ethicoo.org), que llevo impulsando y coordinando desde 2015.

Mi proyecto de vida, que va ligado no solo a lo social y democrático, sino también al ámbito rural y contacto con la naturaleza; y la extrema situación de zona tensionada en las islas, nos ha llevado a la compra de una finca en Ávila; y a un proceso de traslado al Valle del Tiétar.

El ámbito provincial de nuestra cooperativa en las Islas Baleares no es trasladable legalmente a Castilla y León; y a partir de ese punto, nos hemos replanteado las propias necesidades y querencias; poniendo la mirada en lo esencial.

 

Es en este proceso en el que hemos decidido reducir carga y cerrar la cooperativa, en vez de crear otra nueva; y para mi se abre un abanico de posibilidades para seguir aportando desde otro espacio.

 

Tengo la necesidad de formar parte de algo más colectivo y amplio, volviendo a trabajar en equipo pero con una responsabilidad de sostén del propio equipo, así como legal y administrativa más compartida. Y también de aportar a largo plazo, más allá de ciclos electorales, contratos menores y otras fórmulas que retan la sostenibilidad del tipo de proyectos que he ido llevando a cabo.

 

En este punto, en un contexto de voluntariado y colaboración con FederActiva (en el Valle) he conocido a Manuel Hernandez, de vuestra área de Desarrollo; y aunque aún no había comenzado a buscar nuevo proyecto laboral del que formar parte, me parece que las competencias que he ido adquiriendo, así como mi aspiración a seguir ayudando y acompañando a entidades y ciudadanía en su empoderamiento tecnológico y democrático; puede tener mucho sentido en vuestra asociación.

 

Además al actualizar mi currículum; me he encontrado en La Asociación Decidim con una asamblea en la que se habla de vuestro CRM 🙂  “La gestió de la base social amb decidim “.

Hay veces que se alinean las cosas, así que me he decidido a escribiros, quizá un poco más largo y tendido que una carta de presentación al uso.

Os agradezco la lectura, y si no es para este puesto; seguro que nos encontramos en espacios comunes.

 

Un saludo,

María Becedas

Me podéis encontrar en maria@hybridas.org y mi móvil personal 623188246

 

Pd. Dejo aquí abajo el nuevo CV que había comenzado a plantear a partir de esta nueva época.

María Becedas

maria@ethico.es

627203523

Consultora de Participación Ciudadana, metodóloga, formadora, facilitadora e investigadora en procesos y mecanismos de Inteligencia Colectiva y Profundización Democrática desde hace más de 10 años.

Está especializada en diseño y dirección de procesos híbridos (analógico-digitales); combinando la faciltación de gupos con la mediación tecnológica con un enfoque tecnopolítico y de calidad democrática y humana.

Es la directora y socia-cooperativista de «ethico», y la coordinadora de la red ethicoo.org anterior a la creación de dicha cooperativa. Impulsora de la asociación sin ánimo de lucro «Hybridas», que investiga sobre las intersecciones y brechas entre género, tecnología y democracia.

Sus últimos proyectos (2023-24) han sido la creación y publicación de la Estrategia y Plan de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Pinto (Madrid, 50.000 habs); y  el diseño y dirección del Plan Integral Participado (diagnóstico, estrategia y actuaciones; en torno a todas las áreas de competencia municipal en el marco de las ODS -objetivos desarrollo sostenible-) para el Ayuntamiento de Sencelles (Mallorca, 3000 habs).
 

A nivel divulgativo destacan:

Plataforma edu.decidim

Como solución integral para la formación oficial de el software «Decidim». Esta, aprovecha la propia herramienta desarrollada para la participación ciudadana (PC), re-utilizando sus lógicas y espacios y otorgándolas otras funcionalidades para la que no fueron creadas: como utilidad de capacitación de sí misma y sobre el diseño de procesos y los conceptos necesarios sobre PC. Esta solución a nivel pedagógico resulta muy óptima, porque los conocimientos que se incoporan al ir resolviendo las actividades propuestas en el entorno que se quiere aprender, capacitan al alumnado en habilidades relacionadas con el propio el manejo la herramienta. Tanto es así, que sigue siendo la referencia tanto de la Diputación de Barcelona, como del resto de entidades que la utilizan, también en el ámbito internacional. Además, la formación diseñada, incorpora en su metodología dos sesiones presenciales prácticas y colaborativas, que se siguen reproduciendo.

Conceptualizaciones y conexiones divergentes para la mejora de la comprensión y la clasificación. 

  • Relación entre procesos participativos y el proceso de diseño «design thinking» (2017) actualemente muy expandido.
  • El modelo Uffe Balk (araña) aplicado a las dimensiones de la PC (2017) y su evolución (2023);
  • Interpretación de consenso a partir de la escala de likert (2019)
  • Marco conceptual completo de derechos (2023) como evolución de la escalera de la participación.
  • Introducción del concepto de profundidad democrática como elemento evaluador más allá del número de participantes o del presupuesto a disposición de participación ciudadana (2018)
  • Ideación, mentorización, diseño y desarrollo del laboratorio de inteligencia colectiva «Indicadores de Calidad democrática», para MediaLab (Madrid). En el que se trabajó durante 14 días intensivos, en un equipo multidisciplinar de expertos a escala internacional, para la creación de un sistema de medición y evaluación de la participación ciudadana en base a la creación de una matriz de valores y elementos bajo el concepto de «calidad democrática» a partir del análisis de los sistemas evaluadores existentes.
  • Direcciones de participación como órgano de calidad: evaluador y de control en base al concepto anterior.
 
Todos estos, son elementos que María pone a disposición del común y que ayudan a generar nuevas lógicas y desarrollos en diversas instituciones y empresas de consultoría.
 
Cursos, Talleres y conferencias.
  • Masterclass de Participación Ciudadana. Adaptación a la normativa propia y de la comunidad de Madrid y Estrategia Municipal de Participación. 2023. Formación Oficial. Itinerario de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Pinto.
  • Qué es el capitalismo de datos y cómo interfiere con tus derechos de participación ciudadana y privacidad. La alternativa institucional. 2022. Jornadas de Gobierno Abierto.
  • Fòrum participatiu en clau de diagnòstic. 2020. Eivissa i Formentera. Direcció General de Participació i Voluntariat Illes Balears. (Selección de herramientas y diseño del taller para otra consultora)
  • La Participació Ciutadana com element transversable a altres actuacions.
    2019. Jornadas d’Innovació democràtica i pràctiques participatives. Consell de Mallorca i Govern Balear.
  • Límites de los presupuestos participativos. 2018. Congreso OIDP (Observatorio internacional de Democracia Participativa)
  • Inteligencia colectiva para definir la Participación de Calidad. 2018. Novagob y Castilla La Mancha. I Encuentro Internacional de participación
  • Retos de Hibridación Analógico-digital. 2018 Novagob y Castilla La Mancha. I Encuentro Internacional de participación
  • Feminismos y ODS (Agenda 2030) . 2018 Coordinadora de ONGDIB – Ayto. Palma
  • Nuevos desafíos tecnopolíticos. 2018 MAC 4. Madrid.
  • Retorno, trazabilidad y rendición de cuentas. Iniciación al diseño de procesos II. 2018 Decidim. Ayuntamiento de Barcelona.
  • Diseño de procesos participativos desde el design thinking. Iniciación al diseño de procesos I con Decidim. 2018 Ayuntamiento de Barcelona. Decidim.
  • Más allá de los presupuestos participativos: Los Presupuestos Abiertos. 2017. I Jornadas Presupuestos Participativos, Palma
  • Democracia desde el proceso. 2017 MAC 3, A Coruña.
  • Tendencias innovadoras en Participación Ciudadana. 2017. Club Diario de Mallorca
 

CV Gráfico 2023