Hola, mi nombre es María Becedas y me he dedicado a la participación ciudadana los últimos 10 años. Es una profesión singular donde las haya, y en la que he trabajado diferentes disciplinas, muchas de ellas relacionadas con herramientas digitales y su interconexión con las personas y sus necesidades; así que me gustaría presentar algunos enfoques y trabajos concretos, y cómo creo que esto puede aportar en el entorno de SinergiaTIC.
Mi forma de entender las cosas, tanto lo individual como lo colectivo y relacional, es en base a procesos. Con mayor o menor complejidad.
Creo que conceptualizar los procesos grupales tanto de toma de decisiones como de dinámicas existentes en organizaciones, gobernanza, etc. ayuda a clarificar y extraer claves que nos permiten establecer hitos, fases y criterios tanto para abrir espacios de democracia profunda, como evaluar y transversalizar unas materias con otras. (Ponencia: Transversalización de la participación a través de la evaluación Servicios Municipales)
A partir de ahí, resulta más sencillo explicar, aprender; pero sobre todo aplicar metodologías existentes o re-inventadas teniendo en cuenta el objetivo, las personas y el contexto.
Ejemplos de metodologías nuevas que he creado pueden ser los “Presupuestos Abiertos”, el “PIP (Plan integral Participativo)”, o el proceso de inteligencia colectiva para la creación de la matriz de Indicadores de calidad democrática (Imetric). Aunque en realidad cada taller, formación y actuación que he llevado a cabo o coordinado, lo he planteado desde esa adaptación a la necesidad en base a una escucha activa, empatía y análisis previo para comprenderla, más que desde el encaje de una metodología dada ya conocida.
Creo que una vez las organizaciones pueden conceptualizar sus propios procesos, cuando han venido siendo analógicos, son más capaces de digitalizarlos, para poder tanto aplicar indicadores, automatizar o determinar flujos necesarios de relaciones interdepartamentales.
La coordinación en Mallorca en el Partido X o del Programa de Sanidad fueron diferenciales en este sentido; y como miembro del “Kernel” del partido, también pude incorporar esta visión. El slogan “No somos un partido, somos una metodología”, tenía algo que ver.
He de decir que no me presenté a listas, porque mi interés en el proyecto era social, técnico, democrático y no para obtener un rédito en forma de puesto político. De hecho me interesa mucho más la parte organizacional y de contenido.
Hablando de activismo, mi trayectoria personal ha estado vinculada desde muy joven a causas y objetivos sociales; por tanto sí conozco los entresijos de algunas organizaciones, no solo a las que he pertenecido, sino también por haber colaborado en red con muchas personas profesionales que pertenecían a otras con las que he podido compartir dificultades y coincidencias; así como de las instituciones.
El Trabajo realizado en Pinto durante 2022-23, puede ser un ejemplo de análisis de una entidad compleja, sus normativas y departamentos, así como de las relaciones con la ciudadanía (usuarias); que culmina en una estrategia y planificación concreta de cómo incorporar la digitalización de parte de los procesos, incluyendo el acompañamiento en la implementación Decidim (que realicé también); en la que podría tener además mucho sentido trabajar la base de datos de asociaciones y las relaciones con ella a través de una CRM como la vuestra. Cabe destacar que, en los propios diagnósticos, una parte importante radica generar sesiones facilitadas con las asociaciones y entidades sociales para precisamente, poder comprender su punto de vista y necesidades.
Como una de las tareas específicas del puesto se refiere a la formación, he de decir que me gusta especialmente crear formaciones interactivas y la “educación basada en problemas” (aunque el nombre no demasiado); en la que es el propio alumnado el que, mediante la facilitación, es capaz de identificar las problemáticas y las soluciones, que después pueden aplicar directamente en sus entornos.
Cuando me encargaron crear la formación oficial de Decidim, desde el Ayuntamiento de Barcelona, no existían los manuales actuales; así que, además de aprender el uso de la herramienta de forma autodidacta y generar los primeros documentos para su administración, tenía que trasladar la intención más “filosófica (o tecnopolítica)” de cada una de las opciones y establecer unos mínimos en cuanto a fases y procedimiento con ella. Ahí contaba con la ventaja de haber estado participando en “metadecidim” en la propia conceptualización y UX, así como en “Democomunes” (Red de comunes democráticos) contrastando visiones y aportando precisamente esa visión desde el proceso junto con otras compañeras con las que pasamos más adelante a conformar la asociación Hybridas, de la que soy presidenta actualmente.
Me pareció que la propia herramienta de participación ciudadana podría servir también para la creación de procesos pero esta vez de aprendizaje; y se creó la instancia edu.decidim.org que hoy en día sigue siendo la plataforma de capacitación base. El itinerario formativo en la herramienta ponía el foco en las entidades, mediante el “rol” que debían adoptar, en la que eran coordinadoras de una asociación y se les proponía una serie de supuestos y actividades para su manejo.
También diseñé el curso presencial en el que de forma manual y práctica en equipos, el alumnado aprendía a diseñar procesos participativos y su traslado al propio Decidim. En estos cursos formé no solo Ayuntamientos, sino a distintas entidades sociales como por ejemplo SomEnergía.
Posteriormente me encargaron una formación más profunda en la que, también en la herramienta, se capacitaba no solo en habilidades, sino también para la comprensión de los grupos, los roles, la facilitación, la profundidad democrática, etc.
No soy programadora, pero creo que tengo una comprensión de la tecnología y de la arquitectura de datos y consultas; que me permiten desarrollar esa habilidad que denomino «Mediación Tecnológica». Ejemplo de ello es la plataforma Micestita: un mercado online de consumo responsable, que contrató el ayuntamiento de Calviá también para la emisión de bonos de fomento de la economía local en los primeros meses de la COVID ; detectando previamente la necesidad aunque no se tratara de participación ciudadana, conceptualizando y llevando toda la interlocución con la institución, incluidas nuevas funcionalidades que se iban detectando, el soporte técnico, y la dirección y planificación de esas programaciones en el tiempo.
He diseñado páginas web, he abierto instancias de lime-survey, diseñado encuestas y analizado resultados (PIP y estudio de violencias digitales machistas) y otras herramientas de código abierto como moodle, hesk (tikets soporte), OwnCloud ; estoy familiarizada con los CRM, aunque más con los ERP.
Estoy formada en marketing digital (Campus Google en UIB, 2014) y sobre todo, comprendo la necesidad de mantener un contacto relacional y cercano con las personas socias y generar vínculos de pertenencia utilizando la potencia de la sistematización y la automatización en muchos de ellos; así como del análisis necesario para poder tomar decisiones y enfocar mejor. (Uso de MailerLite).
Además estoy sensibilizada con los niveles y necesidad de protección de datos, así como los conceptos de anonimato y anonimicidad, sobre todo en estudios sociales y vulnerabilidad.
Actualmente y sobre el papel, sigo siendo la directora de la micro-cooperativa Ethico; creada en 2020 en Mallorca, así como socia cooperativista y trabajadora. Dicha cooperativa es la evolución administrativa de lo que la red ethicoo (ethicoo.org), que llevo impulsando y coordinando desde 2015.
Mi proyecto de vida, que va ligado no solo a lo social y democrático, sino también al ámbito rural y contacto con la naturaleza; y la extrema situación de zona tensionada en las islas, nos ha llevado a la compra de una finca en Ávila; y a un proceso de traslado al Valle del Tiétar.
El ámbito provincial de nuestra cooperativa en las Islas Baleares no es trasladable legalmente a Castilla y León; y a partir de ese punto, nos hemos replanteado las propias necesidades y querencias; poniendo la mirada en lo esencial.
Es en este proceso en el que hemos decidido reducir carga y cerrar la cooperativa, en vez de crear otra nueva; y para mi se abre un abanico de posibilidades para seguir aportando desde otro espacio.
Tengo la necesidad de formar parte de algo más colectivo y amplio, volviendo a trabajar en equipo pero con una responsabilidad de sostén del propio equipo, así como legal y administrativa más compartida. Y también de aportar a largo plazo, más allá de ciclos electorales, contratos menores y otras fórmulas que retan la sostenibilidad del tipo de proyectos que he ido llevando a cabo.
En este punto, en un contexto de voluntariado y colaboración con FederActiva (en el Valle) he conocido a Manuel Hernandez, de vuestra área de Desarrollo; y aunque aún no había comenzado a buscar nuevo proyecto laboral del que formar parte, me parece que las competencias que he ido adquiriendo, así como mi aspiración a seguir ayudando y acompañando a entidades y ciudadanía en su empoderamiento tecnológico y democrático; puede tener mucho sentido en vuestra asociación.
Además al actualizar mi currículum; me he encontrado en La Asociación Decidim con una asamblea en la que se habla de vuestro CRM 🙂 “La gestió de la base social amb decidim “.
Hay veces que se alinean las cosas, así que me he decidido a escribiros, quizá un poco más largo y tendido que una carta de presentación al uso.
Os agradezco la lectura, y si no es para este puesto; seguro que nos encontramos en espacios comunes.
Un saludo,
María Becedas
Me podéis encontrar en maria@hybridas.org y mi móvil personal 623188246
Pd. Dejo aquí abajo el nuevo CV que había comenzado a plantear a partir de esta nueva época.
maria@ethico.es
627203523
Consultora de Participación Ciudadana, metodóloga, formadora, facilitadora e investigadora en procesos y mecanismos de Inteligencia Colectiva y Profundización Democrática desde hace más de 10 años.
Está especializada en diseño y dirección de procesos híbridos (analógico-digitales); combinando la faciltación de gupos con la mediación tecnológica con un enfoque tecnopolítico y de calidad democrática y humana.
Es la directora y socia-cooperativista de «ethico», y la coordinadora de la red ethicoo.org anterior a la creación de dicha cooperativa. Impulsora de la asociación sin ánimo de lucro «Hybridas», que investiga sobre las intersecciones y brechas entre género, tecnología y democracia.
A nivel divulgativo destacan:
Como solución integral para la formación oficial de el software «Decidim». Esta, aprovecha la propia herramienta desarrollada para la participación ciudadana (PC), re-utilizando sus lógicas y espacios y otorgándolas otras funcionalidades para la que no fueron creadas: como utilidad de capacitación de sí misma y sobre el diseño de procesos y los conceptos necesarios sobre PC. Esta solución a nivel pedagógico resulta muy óptima, porque los conocimientos que se incoporan al ir resolviendo las actividades propuestas en el entorno que se quiere aprender, capacitan al alumnado en habilidades relacionadas con el propio el manejo la herramienta. Tanto es así, que sigue siendo la referencia tanto de la Diputación de Barcelona, como del resto de entidades que la utilizan, también en el ámbito internacional. Además, la formación diseñada, incorpora en su metodología dos sesiones presenciales prácticas y colaborativas, que se siguen reproduciendo.