Mediación Tecnológica.
Web FescoMad (Feria del sector de la construcción de Madrid)

Cliente: Fundación laboral

Evento: FescoMad

El proyecto

La Fundación Laboral de la Construcción crea su primera Feria, un gran evento del Sector en Madrid.

En principio, nos solicitan una web sencilla con dos funciones: gestionar las entradas de acceso nominativas enviadas por email con QR y publicar noticias.
Nos parecía que dada la importancia del evento las necesidades eran mayores, por lo que les hacemos un análisis previo y les presentamos varias opciones: con lo que nos pedían y con lo que intuíamos que necesitaban.

Deciden la primera opción y la entrega de la web en base a sus indicaciones…resulta que teníamos razón: necesitan más: dinamismo, contenido, opciones, estructura y estratificación.

En ese punto el proyecto se transforma y aplicamos lo que denominamos la “mediación tecnológica”.

Pasamos a contarte de qué se trata.

 

Mediación Tecnológica

Cuando un proyecto se complejiza porque hay múltiples perfiles que intervienen con varias opiniones, gustos y visión que aportar; así como tareas que desarrollar de forma simultánea; diferentes capacidades y conocimientos técnicos; y la labor a desarrollar queda fuera del día a día de lo que están acostumbrados, es el momento de plantearse la función de mediación tecnológica.

Se trata, en gran parte, de una «dirección de proyectos» o «proyect management» (ahora que está de moda decirlo en inglés), pero con algunos matices:
No diseña ni decide el proyecto (sino que lo decide el propio equipo).
Trabaja con un equipo ad-hoc, en el que intervienen diferentes perfiles e incluso empresas; por lo que ha de facilitar consensos y acuerdos en equipos no están acostumbrados a trabajar juntos y es probable que tengan visiones diferente.
Ha de mediar entre la tecnología y sus posibilidades, y las personas (que pueden no tener conocimientos) decide qué al añadir cierta complejidad.

El proceso

Primero facilitamos el diseño conceptual y en un entorno visual participativo.

Para esta fase, invitamos a diferentes miembros de sus equipos, incorporando además los dos agentes externos a su organización que tienen que participar también en el desarrollo y gestión de la información: el diseñador gráfico que ha de generar las imágenes, iconos y elementos ilustrativos; y la directora de la empresa de producción de eventos, que gestiona el aforo y las necesidades logísticas en los diferentes espacios (conferencias, talleres, cursos, etc.)

 

Es esta visión más completa y rica la que genera la estructura web y las necesidades reales, a partir de las cuales podemos estructurar el trabajo.

Crear una página web es un trabajo relativamente sencillo cuando se dispone de todos los contenidos necesarios, pero normalmente las organizaciones se plantean la generación de contenidos al mismo tiempo que necesitan la web ya publicada.

 

Por tanto, la dificultad, digamos, radica en establecer los flujos de trabajo adecuados para que la maquetación web por secciones se pueda ir incorporando en el momento en el que se disponga del trabajo previo: las diferentes personas que han de aportar contenido, imágenes, seleccionar los vídeos, etc.; así como las que han de revisar y aprobar la maquetación final de cada uno de ellos; han de disponer un entorno en el que, de un vistazo, puedan saber cómo se encuentran esos flujos y cuales dependen de ellos.

 

Las metodologías ágiles son ideales en estas circunstancias, puesto que pueden irse publicando cada uno de los contenidos estructurados que ya han pasado por todas sus fases de elaboración; mientras que las personas tienen claro sus siguientes tareas para ir avanzando en su consecución.

Solución final

Esta es la solución final a la que llegó el equipo y que implementamos en cada uno de sus apartados con la estética elegida por ellos mismos.

Menú y Submenús

Menú dividido en 4 secciones:

  1. Bienvenida: con información y saludos para todo el público interesado en la Feria.
  2. Visitantes. Toda la información sobre la Feria: programa, mesas de expertos, ponencias, mapa interactivo del recinto, concursos.
  3. Expositores. Información para ser expositor: guía, manual y documentación legal necesaria. 
  4. Actualidad.  Blog de la web.

Obtén tu entrada. Botón destacado en la parte superior derecha, que se repite como llamada a la acción en diferentes apartados de la web. Da acceso al formulario de inscripción y la entrada se recibe en el email de participante. La organización puede descargar los datos en un formato reutilizable.

Slider

Portada con slider que contiene distintos elementos animados.

 

Información esencial del evento: fechas, actividades del evento y qué iba a encontrar el público en FescoMad. 

Animaciones

Creamos una serie de animaciones y movimientos en la página para hacerla más dinámica.

En algunos de los botones creamos un efecto zoom al pasar el cursor.

En otros botones de la portada donde teníamos que meter más información, añadimos una doble cara para que, al pasar el cursor, se girase el botón y pudiéramos acceder al enlace.

En una página meramente informativa creamos cuatro cuadrados con esquinas redondeadas en los que, al pasar el curso, el fondo de ese cuadrado pasaba de un gris claro a un gris más oscuro.

En varias páginas informativas que iban acompañadas de imágenes, creamos un zoom en las imágenes al hacer scroll.

¿Hablamos?

Estamos actualizando nuestra web. Si deseas más información estamos encantadas de atenderte.