Formaciones para la Administración Pública

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La formación al funcionariado es una de las claves principales para extender las dinámicas y formas de hacer de la Participación Ciudadana.

Aunque las directrices suelen ser políticas, es el personal técnico el que plantea las buenas prácticas y desarrolla los proyectos que después se transforman en políticas y servicios públicos.

Estoy convencida de que si disponen de los conocimientos suficientes sobre procesos participativos, incorporarán el potencial de la inteligencia colectiva de la sociedad civil para enriquecer y encontrar soluciones más creativas e innovadoras.

Incorporar nuestras formaciones en el programa anual de la Escola Balear d’Administració Pública (EBAP)  supone oficializarlas a nivel autonómico, y poder llegar a diferentes equipos y servicios más allá del personal específico o la dirección de participación ciudadana.

Es un paso importante para caminar hacia la coproducción de las políticas públicas, es decir, hacia la apertura e incorporación del saber ciudadano en los procesos y proyectos de la administración.

Con este objetivo en mente, estoy diseñado un curso semipresencial (con dos tardes de taller) con el que el alumnado pueda salir con prototipos de proceso, metodologías y herramientas que desplegar directamente en su servicios.

Aprovechando que la parte digital se estructura en una herramienta de aprendizaje muy extendida, como es el Moodle, y que llevaba tiempo queriendo lanzar un espacio de aprendizaje en nuestra plataforma (para estas temáticas; y además otras relacionadas con innovación en torno a la sostenibilidad y la agricultura) ,la idea es lanzar la Plataforma de Formación con una edición en abierto de este curso.

 

Aquí os adelanto el temario para el primer curso, de 25 horas, que comenzará en marzo:

 

Herramientas de Participación Ciudadana para la gestión pública.

Tema 1. Participación ciudadana. (PC)
  1. Qué es la participación ciudadana (y qué no es).
  2. Coproducción de políticas públicas. Marco conceptual de “derechos” o tipos de participación, como evolución de la escalera de la participación.
  3. Mecanismos formales e informales.
Tema 2. Introducción al trabajo por procesos.
  1. Ciclo de políticas públicas y trabajo por procesos.
  2. Participación permanente y procesos participativos.
  3. “Éxito participativo”. Algunas claves.
Tema 3. Metodologías y herramientas de participación ciudadana.
  1. PC: Un sistema complejo: dimensiones.
  2. Metodologías para la PC.
  3. Clasificación y tipologías de herramientas digitales.
  4. Herramientas digitales para la participación ciudadana.
  5. Hibridación analógico-digital.
Tema 4. Calidad democrática.
  1. Evaluación del proceso, enfoques y guías.
  2. Propuesta de matriz de valores y elementos de medición IMETRIC.

 

Si crees que podría ser interesante desplegar el curso en tu institución, escríbenos a hola@ethico.es y estaremos encantadas de hacer una edición para vosotras; y también ampliar el temario para incluir vuestra normativa, mecanismos y herramientas que ya estéis utilizando.

 

Y si estás en un equipo de desarrollo de herramientas digitales para la democracia, háznoslo saber también a través de hola@ethico.es para incluirla en el listado que dispondrán.

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